Sin embargo, el acto del senador veracruzano -quien afirmó que no hizo ningún trato con Morena-, no solo molestó a sus compañeros panistas, pues en redes sociales circula un video donde músicos veracruzanos, al ritmo de son jarocho, le dedicaron algunas coplas por su voto ejercido a favor de la reforma judicial.
Con coplas como: «Traicionaron a Veracruz los Yunes, y traicionaron al país completo», «Los cabrones traicionaron a la patria» y «A parte de traicionar al PRI y al PAN, también traicionaron a los veracruzanos», los músicos expresaron su descontento al ritmo del arpa.
Miguel Ángel Yunes Márquez da estocada final a la oposición y vota por reforma judicial
El pasado 8 de septiembre el panista Marko Cortés, garantizó que el senador Yunes Márquez votaría en contra de la reforma propuesta por el presidente López Obrador. Sin embargo, días más tarde, el senador desapareció del radar de los panista y se rumoreaba que se uniría a Morena para votar a favor de la reforma.
Ayer, el senador veracruzano reapareció para pedir una licencia por temas de salud y fue sustituido por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, de quien se especuló que votaría a favor junto con Morena y sus aliados -pues en sus palabras, no estaba obligado a votar en contra como su hijo-.
Tras una irrupción en el Senado que detuvo la discusión inicial de la reforma constitucional, los senadores fueron trasladados a la sede alterna, la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde Yunes Márquez reapareció para tomar su escaño.
Durante su participación el panista anunció que su voto sería a favor de la reforma judicial, lo que desató los reproches por parte de los miembros de su partido, quienes lo calificaron de ser un «traidor de la patria» y decirle que la historia lo recordaría así.
El senador panista argumentó que su decisión se basó en pensar que era lo mejor para México. Tras la votación, Yunes afirmó que continúa con su militancia en el PAN.