Estás aquí
NO SE HAN CUMPLIDO ACUERDOS,,OPOSICION ACTUALIDAD 

NO SE HAN CUMPLIDO ACUERDOS,,OPOSICION

PAN, PRI y PRD ratificaron su alianza legislativa; advierten que sus votos son indispensables para las reformas constitucionales.

Al continuar la presentación de propuestas para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos 2022, diputados de la oposición reclamaron a la mayoría de Morena, PT y PVEM haberlas aceptado en las comisiones legislativas y desdecirse de las mismo durante el debate en el pleno. 

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de la coalición Va por México advirtieron que no bajarían sus reservas y que estaban dispuestos a prolongar el debate el tiempo que fuera necesario. 

Bajar reservas significa ir en contra de municipios. Hoy, estar aquí, es nuestra arma, porque hay una cerrazón. Y si no hay recursos para los municipios, nunca va haber paz”, expuso el jefe de la diputación priista, Rubén Moreira. 

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, sostuvo: “Vamos a seguir dando el debate así nos tardemos ocho días o 10 meses”.

Entendemos que, si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en este presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”, dijo el jefe de la diputación del PRD, Luis Espinosa Cházaro 

De acuerdo con el propio dictamen de Egresos, hubo modificaciones por un monto superior a 280 mil millones de pesos para fortalecer los fondos de seguridad en los municipios, impulsar medidas a favor de la accesibilidad para personas que viven con discapacidad y promoción del turismo a través de los gobiernos locales. 

  En la Comisión de Seguridad se aprobó que al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) se le destinara al menos el 50 por ciento de los recursos al mejoramiento de las policías municipales.  

En la Comisión de Turismo se propuso un aumento al presupuesto del ramo para la reactivación del programa de Pueblos Mágicos y asignar recursos para su promoción. “Morena está destruyendo el turismo de México”, cuestionó Paloma Sánchez (PRI) al recordarles a los legisladores el compromiso asumido.  

Lo mismo sucedió con la Comisión de Zonas Metropolitanas, a fin de canalizar recursos las 74 zonas del país así consideradas.  

Uno de los más reiterados reclamos fue que en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se tomó el compromiso de solicitar un fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad por 500 millones de pesos. En la tribuna, la diputada Yolanda de la Torre (PRI) reclamó su incumplimiento.  

DIPUTADAS CRUZAN AGRESIONES

En la Legislatura de la paridad de género, la diputada de Morena Marisol García Segura (conocida como Marisol Gassé)  dirigió una expresión misógina a la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, quien retó a las legisladoras de Morena a buscar la legalización del aborto.

La actriz y locutora mostró en un pizarrón la palabra “culera”, mientras su compañera de oposición terminaba su intervención en el marco de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de 2022.

Olga Luz Espinosa desafió a las legisladoras de la mayoría parlamentaria y sus aliadas del PT y el Verde  a retomar la iniciativa del exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, en la pasada Legislatura, para la legalización de la interrupción del embarazo.

Hoy les traigo un reto, compañeras. Hay una iniciativa de don Porfirio Muñoz Ledo, una reforma constitucional para el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, que le entremos a esa iniciativa, tienen los votos”, retó.

Espinosa incitó a las opositoras a aprobar en un año esta demanda feminista, y les recordó que fue la Ciudad de México, cuando tuvo un gobierno perredista en 2007, la primera ciudad en el país en legalizar el aborto.

¿Vamos a aprobarla (interrupción del embarazo) en un año, necesitamos los votos ¿o sólo fue simulación? ¿tienen que ir a pedir permiso a Palacio Nacional?”, cuestionó.

Las morenistas comenzaron a gritarle “chucha”, en alusión a la tribu perredista a la que pertenece, a lo que respondió que se sentía orgullosa de ser una mujer de izquierda y no “borrega que persigue un ganso”.

Desde su lugar, la diputada Marisol Gassé mostró el pizarrón con una grosería y sonriente se jactaba de ello. Mariana Gómez del Campo (PAN), pidió una moción de orden y condenó el insulto.

No puede ser que sea esta la Legislatura de la paridad que estemos aquí 250 mujeres porque muchas otras mujeres que sí han estado en los movimientos feministas nos abrieron paso para estar hoy en esta Cámara de
Diputados”, lamentó.

También, durante la intervención en tribuna de la diputada del PAN, María Teresa Castell, la morenista Salma Luévano mostró una figura alusiva a la Santa Muerte, lo que generó reclamos de amenazas de muerte, e incluso brujería.

La diputada del PAN nombró a los legisladores de Morena “diputados del narco”. Por este sobrenombre, la bancada mayoritaria pidió eliminar este apodo del Diario de los Debates.

Y con escobas y pañuelos verdes referente al apoyo a la interrupción legal del embarazo, diputadas de Morena y el PT, encabezadas por la petista Lilia Aguilar, retaron a sus opositoras a “demostrar su feminismo”.

Dicen que por putas nos matan, lo decía el ex procurador de Chihuahua, Chávez Chávez, y con esa misma lógica de la objetivización de las mujeres quieren usar discursos propagandísticos sin fondo”, reprochó la diputadaLilia Aguilar.

 

La diputada morenista Salma Luévano mostró una figura alusiva a la Santa Muerte.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment