Estás aquí
SFP NO ENCUENTRA EL EXPEDIENTE DE LA CASA BLANCA DE PEÑA NIETO ACTUALIDAD 

SFP NO ENCUENTRA EL EXPEDIENTE DE LA CASA BLANCA DE PEÑA NIETO

Luego de darse a conocer el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, fue el propio presidente de la República quien encargó una investigación para deslindar responsabilidades.

La misma estuvo a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entonces encabezada por Virgilio Andrade, quien concluyó que en dichas adjudicaciones no participó el mandatario, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió.

Sin embargo, ese expediente se dio por desaparecido cuando Irma Eréndira Sandoval tomó la titularidad de la SFP, pues reveló que únicamente había una copia que omitía algunas evidencias.

De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley, la Secretaría todavía no encuentra el documento, ni ha culminado su investigación para conocer a los involucrados del sobo, sustracción o destrucción del mismo.

A través del diario Milenio, reveló que además de tener abierta la investigación tras dos años, la información sobre la misma fue reservada por todo un año.

Lo anterior, bajo el argumento de que “los servidores públicos investigados podrían alterar o modificar el escenario y los hechos que se investigan”, lo que podría anular la oportunidad de hallar elementos “objetivos, certeros y convincentes”.

“Se pondría en riesgo la viabilidad de la investigación tomando en cuenta que al entregar la información significaría un detrimento a las actuaciones realizadas por la autoridad investigadora”, respondieron a la periodista Sánchez Ley a través de una solicitud de información.

Fue el 2 de septiembre de 2019 cuando la SFP presentó su primer Informe de Labores, y reveló que interpuesto 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción, entre ellos el de la llamada “Casa Blanca”.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment