Estás aquí
BRASIL EXTRADITA A `LA CHEPA´, CUÑADO DE `EL MENCHO´ Y LÍDER DE LOS CUINIS NACIONAL 

BRASIL EXTRADITA A `LA CHEPA´, CUÑADO DE `EL MENCHO´ Y LÍDER DE LOS CUINIS

José G., alias “La Chepa” presunto líder de la organización criminal denominada “Los Cuinis”, considerada como uno de los brazos armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de tráfico de droga.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer que el sujeto, también conocido como el “Camarón” o “Santy”, fue requerido por el juez federal Robin Meriweather en el Tribunal de Distrito de Washington, para ser juzgado por el delito de conspiración al introducir toneladas de cocaína a diversos estados de la Unión Americana y emplear violencia extrema para hacerlo.

José G., de 46 años, fue inculpado de conspirar con otras personas desde principios de 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Un gran jurado en Washington imputó el 26 de octubre de 2016 a José G., quien en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, en el nordeste del país.

Cuando lo detuvieron, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Dos años antes de que la Policía Federal brasileña lo detuviera en un parque acuático y turístico en Aquiza, al noreste de Brasil, el narcotraficante empacó sus cosas y dejó la vida que tenía en Guadalajara, la única ciudad de su país en la que por primera vez sintió miedo de ser capturado por las autoridades.

Su temor se fundaba en las detenciones de sus hermanos Abigael González Valencia (antiguo operador financiero), Gerardo González Valencia (aprehendido en Montevideo) y de su sobrino Rubén Oseguera González, mejor conocido como «El Menchito», hijo de El Mencho y de su hermana Rosalinda González Valencia, quien está casada con Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.

Tras salir de México, “La Chepa” se refugió en Bolivia, considerado el tercer productor de cocaína a nivel mundial, donde con una identidad falsa se hizo pasar como un próspero ganadero mexicano impulsor de la alta calidad genética cebuina. De los nueve departamentos de este país, eligió Santa Cruz de la Sierra, que es donde se concentran el 50 por ciento del hato ganadero y las instituciones ganaderas más respetadas.

En su momento, Carlos Romero, ministro de Gobierno y Migración en Bolivia, detalló que el capo de la droga obtuvo de Migración dos certificaciones de residencia temporal. La primera de un año y la segunda de dos años, desde el 22 de marzo de 2017 hasta el 22 de marzo de 2019, después de haber acreditado un trabajo y no tener notificación de antecedentes en Interpol.

 
 

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment