BUSCAN FRENAR CONSTRUCCIÓN DE 3 MUSES EN NUEVO LEÓN

 

La Comisión Especial para el Asunto de los Museos de San Pedro propondrá al Cabildo la cancelación de los museos de Mauricio Fernández.

Luego de estudiar por semanas el tema, los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad revocar la transferencia de recursos, obras y terrenos, los convenios de comodato y la realización de los museos La Milarca, Cretásico de Vallecilo y de Artes Populares.

“Jurídicamente es insostenible los museos, como están hoy en día, debido a las fallas de carácter técnico, jurídico y económico.

“Y nos toca a nosotros, como parte de la Comisión y como regidores y síndica, velar por los intereses de los ciudadanos”, dijo Valeria Guerra, presidenta de la Comisión.

Según Guerra, los museos se aprobaron de manera exprés sin el debido análisis y justificación, incumpliendo con, al menos, 10 leyes federales y estatales y reglamentos municipales. “El primero de diciembre se hizo la propuesta y el 2 se aprobó”, aseguró.

Además, la empresa promotora de La Milarca, aún no concluía su constitución legal cuando presentó su propuesta. “El municipio aceptó esta propuesta de una persona inexistente”, reveló la síndica.

El acervo cultural ofrecido por la empresa y por el exalcalde no fue evaluado ni validado ante el municipio. “Hasta el día de hoy no tenemos ningún documento oficial que nos diga sobre el costo de la obra”, agregó.

El presupuesto aprobado para las obras, originalmente era de 150 millones de pesos y se ha excedido en 145 por ciento, hasta llegar a los 368 millones de pesos.

Aunque el exalcalde Mauricio Fernández ha dicho que está dispuesto a pagar el sobrecosto, el Ayuntamiento desestimó esta opción por no tener compromiso alguno en papel.

Estos acuerdos se someterán a votación en el Cabildo mañana (martes) por la tarde. De aprobarse, el Patronato de Museos tendría como plazo hasta el 9 de enero para devolver el dinero de los museos a la Alcaldía.

El secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, aseguró que la administración está convencida de que ésta es la mejor decisión que pueden tomar al respeto.

“La información que está generando la Comisión Especial para el Asunto de los Museos, está sustentada en hechos y datos que están en los expedientes, no en dichos”, comentó.

Sobre el acuerdo firmado por el entonces alcalde electo, Miguel Treviño y Fernández, Dávalos aclaró: “La carta de entendimiento estaba sujeta a la entrega de la información. Que nunca se recibió la información completa, hasta el día de hoy”, dijo.

El Patronato se justificó por esta falta de información, asegurando que, al interior de La Milarca, suspendida por orden judicial están los documentos que acreditan los costos de la obra.

Con el visto bueno del Cabildo las obras, aún en la colonia La Leona, se detendrán con excepción del estacionamiento. Este continuará su construcción, hasta terminarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *