CIENTÍFICOS ELIMINAN CÉLULAS “ZOMBIE”

Científicos estadounidenses realizaron experimento para eliminar células senescentes, o de manera coloquial: células “zombie” de paciente con serios problemas pulmonares.

Las células senescentes o semiactivas llegan a formarse en diversas zonas del cuerpo humano. Estas no están completamente muertas, por lo que no son eliminadas por el organismo, y al mismo tiempo están demasiado dañadas como para reparar tejidos o llevar a cabo funciones normales.

Con el aumento de estas “células zombie” el cuerpo comienza a deteriorarse, lo que estimula el envejecimiento. Asimismo, están asociadas a unas cuantas enfermedades graves, desde osteoporosis hasta diabetes o debilidad muscular.

Dentro de esta investigación, los catorce participantes padecían de fibrosis pulmonar, cicatrización en los pulmones que impide que el oxígeno circule por el cuerpo. Esto causa dificultades de respiración, dolores musculares y articulares, así como fatiga severa. Por lo general, los pacientes sobreviven solo entre seis y ocho años desde queles diagnostican la enfermedad.

Para eliminar las ”células zombie, los investigadores utilizaron el compuesto senolítico formado por el fármaco Dasatinib y quercetina. Los enfermos recibieron nueve dosis a lo largo de tres semanas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *