CONDICIONA DIALOGO GUAIDÓ A SOLO DISCUTIR SALIDA DE MADURO

 

Carlos Vecchio, máximo representante en Estados Unidos del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó hoy la oferta de diálogo del gobernante Nicolás Maduro al considerar que busca “manipular” a la comunidad internacional y ganar “oxígeno”para seguir “reprimiendo”.

“El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar”, afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

Vecchio, quien mantuvo una reunión el martes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, aseguró que la oposición no esta “dispuesta” a participar en el diálogo en los “términos” de las autoridades chavistas y que “lo único” que están dispuestos a debatir es la “agenda” de Guaidó para conseguir la “salida” del poder de Maduro, en la Presidencia desde 2013.

Para justificar su respuesta, Vecchio aludió al fracaso de los anteriores intentos de diálogo, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

“No estamos haciendo un análisis abstracto (…) no puede dejarse manipular de nuevo por la dictadura”, subrayó Vecchio.

Esta fue la primera respuesta de la oposición venezolana a la oferta de diálogo que hizo Maduro este miércoles en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti.

Maduro dijo estar dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar con una agenda abierta sobre “la paz y el futuro” de Venezuela; y además abrió la puerta a dialogar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en “privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta”.

Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como presidente interino de Venezuela; y en respuesta Maduro cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington, ordenando el cierre de sus embajadas y consultados en el país.

Sin embargo, Estados Unidos no ha reconocido esa decisión de Maduro y, el domingo, aceptó a Vecchio como máximo representante diplomático de Venezuela en territorio estadounidense.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado día 23 al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *