UTEP ENTRA EN EL RANKING MAS ALTO DE INVESTIGACIÓN

Treinta años de trabajo, bajo el liderazgo de la presidenta Diana Natalicio, han rendido frutos para la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

La institución alcanzó la codiciada denominación R1: universidad de doctorado de primer nivel con una alta actividad de investigación, en la Clasificación Carnegie de instituciones de educación superior.

“Esta clasificación reposiciona el nombre de UTEP a nivel nacional, otorga un importante prestigio a sus egresados y aumenta el valor de una titulación en UTEP, logrando retener el talento local e impulsando la economía local”, dijo Natalicio.

UTEP entra así al grupo élite de las 130 universidades de primer nivel, que representan sólo el 4.5 por ciento de las 2 mil 883 instituciones de educación superior de cuatro años en EU.

La selecta clasificación incluye a Stanford, MIT, Michigan, Arizona y California-Berkeley.

La noticia fue dada a conocer por la doctora Natalicio en compañía de Roberto Osegueda, vicepresidente de Investigación.

“Esta nueva clasificación valida fuertemente el éxito de UTEP en nuestra misión de accesibilidad y excelencia”, expresó Natalicio. “También afirma la capacidad de los investigadores de la facultad, la calidad de su trabajo innovador y su competitividad para obtener fondos que lo respalden”.

Accesible e incluyente

De acuerdo con la presidenta, lo que hace que el ascenso de UTEP a este nivel R1 sea aun más impresionante es el compromiso permanente de accesibilidad e inclusión, que otorga una alta prioridad a garantizar que la excelencia en la investigación siempre esté acompañada por un compromiso de acceso profundo y sostenido.

Desde el inicio de la administración de Natalicio, en 1988, uno de los principales objetivos fue ampliar el alcance, la calidad de la actividad de investigación y aumentar el número de programas de doctorado.

Desde entonces, los gastos anuales en investigación han aumentado de 6 millones de dólares a 95 millones de dólares, según confirmó la presidenta.

De tener hace 30 años únicamente un programa de doctorado en Geología, ahora UTEP cuenta con un total de 22.

Orgullo hispano

Osegueda, quien ha desempeñado un papel clave de liderazgo en esta nueva etapa de UTEP, fue reconocido como uno de los hispanos más importantes en tecnología, gobierno y negocios del 2010 por la revista Hispanic Engineer.

Se encuentra entre las 53 personas del país con alta distinción en las áreas de industria, gobierno, ciencia y educación.

“Siendo hispano es un gran orgullo estudiar en UTEP, a través de mis años de experiencia me ha tocado la oportunidad de presenciar a los egresados conseguir excelentes empleos, ahora esto le otorga un valor a un título de UTEP más alto”, comentó Osegueda.

Aunque la universidad fronteriza está dentro de la designación, no es la única del estado. Otras universidades de Texas con R1 incluyen a Texas en Austin, Texas en Arlington, Texas en Dallas y la Universidad Rice, entre otras.

“Es importante decir que Texas tiende a tener varias facultades bajo esta distinción, sin embargo, hay estados en todo el país que cuentan con una universidad R1 o incluso ninguna”, expresó Natalicio.

La Clasificación Carnegie ha sido un marco para el reconocimiento y la descripción de las instituciones de educación superior de la nación durante más de 45 años.

Add Comment