GASOLINA SIGUE MAS BARATA EN EL PASO TX

Aún con los ajustes a los impuestos a combustibles ordenados por la administración de Andrés Manuel López Obrador para la zona fronteriza con Estados Unidos, la gasolina en El Paso es todavía más barata que en Ciudad Juárez.

A partir del 1 de enero, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los mexicanos en la frontera norte bajó: una medida que busca aumentar la competitividad en esta región internacional. Tras su entrada en vigor, el precio del combustible bajó un peso en Juárez, pero aún así sigue siendo más cara que al norte del Río Grande.

La diferencia entre lo que se paga en las estaciones de servicio paseñas, comparadas con las juarenses puede ser de hasta 3.71 pesos (19 centavos de dólar) por litro. Esto significa que en Juárez se paga 73 centavos más por cada galón de la regular.

De acuerdo con la página web www.elpasogasprices.com, ayer el combustible regular se expendía en promedio aquí en 1.826 dólares por galón, equivalentes a 9.22 pesos por litro a una tasa de cambio, también promedio, de 19.57 pesos por dólar estadounidense.

La gasolina regular más barata se expendía en el Este de la Ciudad, a 1.70 dólares por galón, lo cual equivale a 8.58 pesos por litro.

En Juárez, con la liberación del precio de este combustible ayer se conseguía a 12.93 pesos el litro en los lugares que la expendían al más bajo precio, y a 13.25 en promedio en el resto de las gasolineras. Esto equivale a 2.56 dólares el galón de gasolina en territorio mexicano.

Los juarenses desembolsan al menos 4.35 pesos más por cada litro que quienes cargan su tanque en El Paso. Para un tanque de 40 litros (10.57 galones), esto significa que en Juárez se pagan 148.3 pesos –7.58 dólares– más cada vez que se llena el contenedor.

“No sólo es el precio, sino la seguridad de que cuando vas a poner gas te estén dando la cantidad correcta y que la gasolina no esté rebajada”, dijo Jaime García, residente de Juárez, entrevistado en las bombas de combustible del Sam’s Club de la calle Mesa, en el Oeste de El Paso.

“Aunque tengamos que hacer filas, tanto en el puente como aquí, preferimos llenar el tanque de este lado”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *