EL PRD MADRUGA CON LEY QUE REGLAMENTA GUARDIA

Propone crear la Ley Nacional del Registro de Detenciones

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, se adelantó a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador y propuso la Ley Nacional del Registro de Detenciones, una de las legislaciones reglamentarias de la Guardia Nacional.

La propuesta fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria y busca generar un mecanismo para que todas las detenciones realizadas por agentes de instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno queden asentadas en una base de datos. 

Habría dos propósitos fundamentales. Primero, el manejo confiable de datos por instituciones de seguridad pública y que, a partir de una versión pública de la ficha de detención, la posibilidad de que los familiares puedan tener noticia clara del paradero de la persona detenida.

Tras la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional y una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, el Congreso contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 90 días naturales para aprobar las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y el registro de detenciones, por lo que ésta sería la primera iniciativa en la materia; aunque aún no se presenta ante el pleno.

La propuesta consta de 17 artículos divididos en cuatro capítulos en los cuales se establecen los principios generales para la integración y manejo del Registro Nacional de Detenciones, así como los principios que deben seguir los integrantes de las instituciones de seguridad pública al detener y custodiar a las personas.

Asimismo, precisa las disposiciones relativas a las detenciones y determina cuándo los integrantes de las instituciones deban requisitar la ficha de detención, así como los términos de publicidad a los que estará obligado el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tendrá a su cargo el resguardo de la base de datos de las detenciones.

Dicha ley reglamentaria ordena que el Centro Nacional de Información deberá elaborar una versión pública de la ficha de detención, que contenga, al menos, nombre de la persona y lugar donde está en custodia, misma que deberá encontrarse en la página electrónica del Centro.

El Registro se convierte en una herramienta social para denunciar detenciones arbitrarias, pues, si ésta no está asentada en el Registro, se puede presumir que se ha producido una violación grave a los derechos humanos y, en consecuencia, la autoridad puede actuar con mayor eficiencia y celeridad”, explica la iniciativa.

Y para evitar que esta herramienta también puede servir a la delincuencia, se mandata a la autoridad que, al evaluar la peligrosidad de la persona detenida, tome todas las medidas de seguridad necesarias para evitar su evasión o sustracción ilegal.

Y se establecen las responsabilidades administrativas y penales para los integrantes de las instituciones de seguridad pública que incumplan con lo establecido en esta ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *