CÁMARA DE DIPUTADOS DA TOQUE SOCIAL A EDUCACIÓN

Integran diputados en la reforma algunos programas estrella de López Obrador

El programa Becas Benito Juárez será manejado por la SEP. Foto: Especial

La reforma educativa que prepara la Cámara de Diputados, que dará la estocada final al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) junto con la evaluación a los maestros, prevé incorporar algunos programas sociales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Análisis de la Iniciativa de Reforma Educativa realizado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, del que Excélsior tiene copia, el inciso E de la fracción segunda agregada al artículo tercero constitucional tiene el objetivo de incorporar los programas de becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro en la aplicación de la próxima reforma educativa.

En las escuelas de educación básica de alta marginación se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales”, se plantea en el borrador del dictamen.

Ante esto, la bancada de Morena precisó en su análisis que este inciso será el fundamento legal para incluir los programas de becas a través de apoyos económicos para jóvenes estudiantes.

Las becas Benito Juárez constan de mil 600 pesos bimestralmente, es decir, 800 pesos al mes, las cuales serán entregadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior en el país.

Adicionalmente, Jóvenes Escribiendo el Futuro es el programa social de becas universitarias, que dará prioridad a estudiantes indígenas, afrodescendientes o que vivan en condiciones de pobreza y marginación, y en zonas con un alto índice de violencia: los beneficiarios recibirán dos mil 400 pesos mensuales, los cuales serán gestionados por la SEP.

Jóvenes Construyendo el Futuro son becas para la capacitación gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el objetivo de vincular a personas de 18 a 29 años con el mercado laboral; los becarios recibirán tres mil 600 pesos al mes y son capacitados por tutores en centros de trabajo que ellos eligen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *