BUSCAN DIPUTADOS FEDERALES EVITAR COBROS EN ESTACIONAMIENTO DE LAS MISIONES

Diputados federales por Ciudad Juárez revisarán los amparos promovidos por centros comerciales para cobrar en sus estacionamientos con el objetivo de promover leyes de Desarrollo Urbano que prohíban la acción en cualquier tipo de negocio, informaron Esther Mejía Cruz y Ulises García Soto.

Ambos acudieron ayer a la Presidencia Municipal para entrevistarse con el alcalde Armando Cabada Alvídrez y solicitarle acceso a los amparos promovidos por empresarios, en especial por los de la plaza comercial Las Misiones, donde se comenzó a cobrar por entrar y permanecer en el aparcadero desde el pasado 3 de enero.

Los legisladores emanados de Morena, aseguraron que la ciudadanía está totalmente inconforme con esa medida y ellos, como sus representantes, harán lo necesario legalmente para revertirla.

Luego de la plática con el presidente municipal, los diputados indicaron que la junta fue productiva y se comenzará una lucha legal para derribar el cobro en el centro comercial.

García Soto explicó que les van a entregar copias de dos amparos y ya se agendó una reunión, posiblemente el 21 de enero, con el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, quien recibirá a diputados locales y federales, además a un grupo de ciudadanos que encabezan la causa para que Las Misiones deje de cobrar el estacionamiento.

Se analizarán los amparos para que juntos construyan una ruta para determinar cuáles son los artículos de la Constitución que tendrían que modificarse para echar abajo la protección federal.

Consideró que será una cooperación importante, además buscarán a locatarios de Las Misiones porque al parecer de los diputados, el boicot promovido por redes sociales funcionó.

“Hay una lucha jurídica que nosotros ya estamos viendo luces, tiene que ver también con una cuestión política e incluso económica… cuando comiencen a ver que el centro comercial no está recibiendo dinero en compras o ventas que estaban teniendo, pueden ceder por propia voluntad y no cobrar, esa va a ser siempre un arma de la ciudadanía”, declaró.

Explicó que ya existe una ley estatal y un reglamento municipal, lo que debe desembocar en una ley federal de Desarrollo Urbano que prohíba el cobro en aparcaderos.

Pero, también tiene que ver con la interpretación de la ley: “de nada sirve que estemos haciendo leyes que beneficien a la ciudadanía si hay jueces que están dispuestos a conceder amparos para hacer que algunos empresarios no cumplan con la ley, es una cuestión política y económica”.

Indicó que existen intereses políticos en medio del conflicto, pero lo importante es que también hay uno muy fuerte de la ciudadanía para evitar los cobros, incluso algunos asistirán a sesiones de Cabildo para exponer su postura con relación a la problemática que se enfrenta.

“Esperamos que la presión que la ciudadanía está ejerciendo también surta efecto”, dijo.

Mejía Cruz declaró que existe muy buena disponibilidad de diversos sectores para revertir el cobro de Las Misiones, una vez que les presenten los amparos estudiarán la forma en que apoyarán desde el ámbito federal.

Como gobierno, mencionó, siempre estarán del lado de la ciudadanía y van a trabajar por todos los medios, con iniciativas de ley y lo que se tenga que hacer para que se evite el perjuicio a los ciudadanos.

“No vamos a descansar para que esto se haga una realidad, ya se hizo una vez, creemos que no debe volver. Como ya se hizo una vez, duele más ahora que vuelvan a cobrar sabiendo que se puede evitar”, enfatizó.

Add Comment